viernes, 16 de noviembre de 2018

Consiga el trabajo que de verdad desea (James Caan)



Libro: Consiga el trabajo que de verdad desea.
Autor: James Caan.
País: Gran Bretaña.
Editorial: Conecta.

Cada vez que leo un libro de autoayuda y más en concreto alguno como este para ayudar a encontrar empleo, me digo, que es lo mejor que ha caído hasta ese momento en mis manos, y haciendo uso del famoso refrán castellano que dice "nunca digas de este agua no beberé", es lo que debo de comenzar a aplicar a partir de ahora y no volver a decir nunca más que es lo mejor que he visto, más bien, que lo mejor está por venir.

El libro está basado en la propia experiencia del autor como empresario y como reclutador de personal para su compañía, aconsejándonos en la búsqueda de un nuevo trabajo, haciendo hincapié en lo que él busca de la persona a la cuál entrevista y lo que valora a la hora de contratar.

En el capítulo primero resalta la importancia de pensar en positivo, algo esencial a la hora de lograr el trabajo que en verdad deseamos. Dedica un apartado importante a las cualidades y aptitudes que buscan los empresarios.

El capítulo segundo está dedicado a la pasión dando importancia a la proactividad y a la necesidad de encontrar la empresa adecuada para nosotros y de adaptarnos a las necesidades que busca el empresario. Ayuda a encontrar la respuesta adecuada a la típica pregunta de porque se quiere uno cambiar de empresa.

El tercer capítulo lo dedica a la presentación del curriculum destacando que el 90% de elllos se envían por correo electrónico pero también recalcando que a la empresa que de verdad nos interesa trabajar hay que enviarlo directamente a la persona encargada de contratar e incluso en mano. Habla también de los secretos de un curriculum eficaz.

El cuarto capítulo está dedicado a la preparación ya que si no se conoce a los competidores se fracasa. Habla de la necesidad imperiosa de investigar a la empresa e incluso recabar datos de la persona que nos va a entrevistar.

El capítulo quinto habla de la preparación y es de vital importancia la impresión que se causa en los primeros segundos. Habla claro y tendido de vender el producto, que en este caso es el candidato al puesto de trabajo. Antes de la entrevista hay que repasar las preguntas a realizar y trata incluso de ir haciendo las preguntas a la vez que el entrevistador para así tener el control.

El capítulo sexto trata de la puesta en escena, es decir, el momento de la entrevista. Habla de romper el hielo y de conseguir que el cuerpo trabaje por nosotros, ya que los gestos y las posturas pueden jugarnos malas pasadas.

El capítulo séptimo está dedicado al poder y como adaptarnos a la posible prepotencia del entrevistador y es aquí donde recalca que se deben hacer las preguntas al 50% por ambas partes. Con ello se va averiguando entre otras cosas se la empresa es la adecuada para nosotros.

El capítulo octavo trata del placer y trata de la necesidad de sentirse a gusto durante la entrevista y de superar los nervios. También trata en este capítulo de la necesidad de identificarse con la cultura de la empresa.

El capítulo noveno está dedicado a la perseverancia y es por la necesidad de no venirse abajo ante los rechazos y que no nos consideran adecuados para el empleo. Hace hincapié en que no debemos aceptar un trabajo porque sí, que si no nos gustan las condiciones o no lo consideremos adecuado para nosotros, lo rehusemos.

El capítulo diez se titula Poquer. Trata del momento en que se es seleccionado para ocupar el puesto y de los pasos a seguir hasta comenzar a trabajar. Resalta la necesidad de aportar las referencias adecuadas y de leer bien la letra pequeña y de estar seguro de que al final será nuestro trabajo adecuado.

El libro finaliza con unas reflexiones finales en el que resalta treinta pasos a seguir, que constituyen un resumen de todo lo tratado en el libro y que conviene repasarlas más de una vez, para hacernos como una especie de autocontrol o autoevaluación y ver si estamos en el camino correcto o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario