BIBLIOTECARIOS-DOCUMENTALISTAS.
QUÉ SABEMOS HACER Y QUE OFRECEMOS A LAS ORGANIZACIONES DEL SEGLO XXI
INTRODUCCIÓN
Los
profesionales de la información somos expertos en gestionar la información
interna y externa de una organización de manera que sea uno de sus activos más
valiosos.
La evolución de las tecnologías y las
necesidades cambiantes de las empresas han llevado a la creación de nuevos
perfiles profesionales ligados a la
Gestión de la
Información.
EXPERTOS EN TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN
(TIC)
Administrador de servicios
electrónicos de información. Garantiza la coherencia global
del contenido y la evolución de la arquitectura de un sistema de información
documental informatizado, su producción, su control y su difusión.
Administrador-director de una
red documental. Garantiza la coordinación entre estructuras o personas que
constituyen una red de cooperación documental. En la mayoría de casos, la red
documental es productora de uno o diversos servicios electrónicos de información.
Organiza la cooperación entre las diferentes entidades de la red, tanto para
distribuir los recursos documentales como las actividades sistematizadas de
producción, explotación y difusión de los datos.
Analista de información. Analiza
requerimientos, describe las funcionalidades y define el texto de pruebas y
validación de la calidad de un sistema de información.
Arquitecto de contenidos. Selecciona y
organiza recursos de información con el objetivo de facilitar el acceso por
parte de los usuarios finales, con especial atención a la usuabilidad y
orientación al usuario.
Diseñador conceptual multimedia. Transforma una
idea de publicación en obra interactiva de carácter profesional, pedagógica,
etc., en función de las características de los públicos identificados.
Selecciona y estructura la información para ofrecer en uno o diversos
recorridos de consulta a los usuarios del producto. Desarrolla tantas versiones
como soportes disponibles en el mercado: en línea, cd-rom, regalos corporativos,
etc.
Experto en usuabilidad. Diseñador
de interfaces de usuarios. Diseña interfaces de usuarios,
define y evalúa los parámetros de navegación, uso y calidad de sistemas y
aplicaciones.
Gestor de bases de datos
documentales. Administra un tipo particular de servicio de información
electrónica, que son les bases de datos documentales.
Gestor de información. Gestiona, diseña
y desarrolla los sistemas de información en una organización, especialmente en el
ámbito de las nuevas tecnologías.
Webmaster. Dentro del marco
de un servicio electrónico de tecnologías Internet, asegura la explotación
técnica y funcional del servicio.
EXPERTOS DEL SECTOR EMPRESARIAL
Arquitecto del conocimiento. Contribuye a la
transferencia de saber y saber hacer, vela por la capitalización de conocimientos
adquiridos o desarrollados por la empresa y participa en la gestión de los
dispositivos que facilitan la movilización de este por el personal.
Agente de información. Asegura la
interacción entre sus clientes, solicitantes de información, y las fuentes de información
pertinentes y los sistemas de información, con el componente de valor añadido.
Ejerce a menudo en empresas de servicio o en organismos públicos altamente
especializados.
Experto en vigilancia
empresarial. Experto en vigilancia competitiva. Especialista en Información
Empresarial. Selecciona y trata información sobre la
evolución del entorno (técnica, competencia, económica, reglamentaria, etc.) de
la empresa para ayudar a la toma de decisiones. En función de la empresa, este
perfil se orientara más hacia actividades de análisis estratégica, de estudios,
de productos o de búsqueda.
Experto en documentación
técnica. Documentalista técnico. Garantiza la coherencia y la
gestión de los documentos (planos, especificaciones, manuales, etc.) asociados
a diferentes configuraciones de productos, materiales o no, de la empresa.
Experto en estudios documentales. Delante de una problemática
dada, recoge la documentación útil y prepara un documento de síntesis dirigido
a un público determinado.
CONSULTORES Y FORMADORES
Consultor de sistemas de gestión
documental. Aconseja a las empresas en el campo de la información documental
sobre los aspectos siguientes: organización, tecnologías de la información,
estrategia y gestión, marketing, acción comercial, producción, recursos humanos,
comunicación e incluso sobre el marco jurídico y fiscal.
Consultor-formador en información
y documentación. Aconseja a las empresas en el campo de
la formación permanente en materia de información y documentación, y concepto y
dinamiza las acciones de formación en este ámbito.
Formador de usuarios. Asegura las
acciones de formación para los usuarios del servicio de información. Estas
acciones son esencialmente sobre la búsqueda, el tratamiento y la gestión de información,
con el objetivo de que los usuarios sean autónomos.
Profesor-investigador en ciencias
de la información. Consagrado a la docencia y a la
búsqueda científica, y en tanto que miembro de la comunidad profesional
universitaria, a los aspectos teóricos y o aplicados de las ciencias y técnicas
de la información y la documentación.
BIBLIOTECARIOS-DOCUMENTALISTAS
Analista-Indexador-Catalogador. Garantiza el
tratamiento intelectual de los documentos; extrae de los documentos los datos
textuales, conceptuales o factuales, los codifica o los formaliza con la
finalidad de alimentar una base de datos o de elaborar un producto documental
de alta calidad.
Archivero de
empresa-Documentalista archivero. Tiene cuidado, con finalidad
patrimonial, del conjunto de los archivos, incluidos los archivos vivos, en el
si de una empresa y los comunica a los que tienen derecho.
Bibliógrafo. Elabora a
petición bibliografías generales o especializadas sobre una materia, un autor,
un país, una época.
Bibliotecario. Tiene cuidado
de un fondo documental (independientemente de los formatos) y pone a disposición
de quien solicita información y de los usuarios potenciales los documentos
pertinentes y útiles para satisfacer sus necesidades e intereses. Normalmente
trabaja en el contexto de una biblioteca o centro de documentación, tanto en un
ámbito generalista como especializado.
Documentalista. Pone a
disposición de sus usuarios la información solicitada, tanto conceptual como
factual, extraída de diversas fuentes, satisfaciendo sus necesidades de información,
a un coste y a un plazo razonables. Puede ejercer en un ámbito generalista o
especializado.
Especialista en productos
documentales. Concibe y realiza los productos derivados de informaciones
primarias o secundarias: anuario, boletín bibliográfico, catálogo de recursos,
dossiers documentales, servicio de alerta, revista de prensa, repertorio, sitio
web documental, etc.
Experto en lenguajes documentales.
Ontologista. Experto en taxonomias. Pone al alcance
de los usuarios (usuarios finales y analistas-indizadores), un lenguaje o
vocabulario adaptado destinado a mejorar la pertinencia del sistema de información
y documentación. Tiene cuidado y hace evolucionar un lenguaje documental
(tesauro, léxico, vocabulario, taxonomia).
Referencista. Experto en la
búsqueda de información. Garantiza la interacción entre sus
clientes y los recursos de información, analiza e interpreta las necesidades,
busca la información apropiada por todos los medios legales, la procesa y la
provee en las modalidades apropiadas.
SOMOS ESPECIALISTAS EN....
·
Aconsejar a las
empresas en todos los aspectos relacionados con la gestión de la información i
el conocimiento: selección, organización, tratamiento y difusión.
- Aconsejar
a las organizaciones en el campo de la formación permanente en materia de información
y documentación.
- Actuar
como interlocutor entre los clientes y los recursos de información.
- Analizar
requerimientos, descripción de funcionalidad y definición del testo de
pruebas y validación de la calidad del sistema de información.
- Asegurar
la explotación técnica i o funcional de un sitio web, de una Intranet o
una Extranet.
- Asesorar
a las empresas sobre les fuentes documentales útiles y su integración a la
actividad de la empresa.
- Confeccionar subproductos derivados de
fuentes de información (dossier de prensa, anuarios, informes, etc.).
- Definir
y evaluar los parámetros de navegación, uso y calidad de sistemas y
aplicaciones.
- Diseñar
interfaces de usuarios.
- Elaborar
bibliografías.
- Elaborar
y mantener lenguajes documentales adecuados al sistema de información y a
sus usuarios (tesauros, taxonomias, etc.).
- Elaborar
productos documentales.
- Formar
a los usuarios en técnicas y prácticas documentales.
- Gestionar
fondos documentales (tratamiento, servicios y difusión).
- Gestionar
el archivo de la empresa.
- Gestionar,
diseñar y desarrollar los sistemas de información en una organización,
especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la
comunicación.
- Impartir
enseñanzas universitarias sobre ciencias de la información y de la
documentación.
- Realizar
el tratamiento intelectual de cualquier tipo y suporte documentales.
- Realizar
búsquedas de información especializadas.
- Seleccionar
y analizar información critica para la empresa y sobre la evolución de su
entorno.
- Seleccionar
y organizar recursos de información con el objetivo de facilitar el acceso
con especial atención a la usuabilidad y orientación al usuario.
- Sensibilizar
y motivar a los usuarios (internos o externos) en la búsqueda y la gestión
de la información.
- Supervisar
y gestionar la documentación de carácter técnico generada por la empresa.
- Transformar
una idea de publicación en obra interactiva de carácter profesional, pedagógico,
etc.
- Velar
por la capitalización de conocimientos adquiridos o desarrollados por la empresa.
Me alegra enormemente que se publique esta información, porque parece que las empresas no saben lo que podemos ofrecer y no nos tienen en cuenta. Gracias por alzar la voz. Saludos Alicia López González
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