martes, 16 de mayo de 2017

Los oficios editoriales



La era digital ha supuesto importantes cambios en todos los sentidos y el mundo editorial no podía ser ajeno a estos cambios y la proliferación de webs 2.0 ha sido clabe para la aparición de nuevos oficios editoriales.

Estos cambios tecnológicos son claves para cualquier negocio pués abre grandes posibilidades. Cualquier empresa que quiera llegar a los potenciales clientes debe tener presencia en la red.

El sector editorial no es ajeno a estos cambios tanto en los perfiles profesionales como en la distribución online.

Hace poco más de una década se introdujo el correo electrónico e intranets de gestión interna que modificaron la manera de trabajar de los editores. También asistimos al boom de las editoriales digitales pero el cambio más radical se produce con la aparición de la denominada web 2.0 basada en comunidades de usuarios y servicios como redes sociales o blogs.

Todas estas herramientas han modificado el trabajo editorial y han potenciado el marketing online. Los editores tienen claro que para competir hay que adaptar las actividades a la red.

Muchas editoriales han creado webs para escritores y para lectores para que los usuarios puedan crear sus propios blogs. El marketing editorial es clave en las estrategias de comunicación de las editoriales.

La web 2.0 modifica las formas de interactuar entre editores y lectores, un modo de comunicación que ofrece servicios como blogs o redes sociales, que los editores utilizan cada vez más para propagar contenidos y conocer opiniones y preferencias del público.

Todos estos nuevos modelos requieren profesionales especializados. Una de estas profesiones es el "community manager" que sirve para obtener resultados de las conversaciones sociales.

Debe gestionar, construir y moderar las comunidades creadas en torno a una marca editorial y establecer una conexión intelectual y emocional con los usuarios. Es una profesión indicada para periodistas, profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores.

Todavia no se han realizado estudios que revelen información referente al uso de las redes sociales en la industria del libro. No obstante, la presencia de las editoriales en Facebook es bastante alta. Twitter se está comenzando a hacer hueco.

Internet se consolida como una de las vías más eficaces para la promoción del libro y la comunicación entre editores y lectores. Pero no solo hay que estar en el ciberespacio sino que también hay que destacar en él.

La creatividad y el ingenio son dos factores esenciales para diferenciarse en la red y esto es el papel esencial de los social media, que buscan nuevas estrategias para promocionar libros y autores.

En los contenidos de valor y en las habilidades para contactar con los lectores virtuales radica el secreto del éxito editorial online. Si antes de la era digital el pez grande se comia al chico, ahora el pez rápido se como al pez lento.


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