domingo, 7 de mayo de 2017

Fondo bibliográfico antiguo, fondo bibliográfico viejo



Oficialmente fondo bibliográfico antiguo es todo material escrito con anterioridad a 1801. Esta teoría es mantenida actualmente por la mayoría de los teóricos y estudiosos del libro antiguo.

Paulatinamente, han ido surgiendo voces que han empezado a considerar fondo bibliográfico antiguo todo material escrito con anterioridad a 1901.

Esta última tesis, tiende a ir implantándose o debería tender a ir implantándose, dado que otras disciplinas como la historia consideran hecho histórico todo lo acontecido en los últimos 100 años, o el arte considera antiguo toda realización artística de los últimos 100 años.

Cada vez tiene menos sentido considerar fondo bibliográfico antiguo todo lo anterior a 1801, ya que como se siga sin evolucionar, dentro de 100 años se considerará moderno todo lo escrito actualmente.

Por este motivo, hay que empezar desde aquí a reivindicar la tesis de los que considerar fondo bibliográfico antiguo todo lo anterior a 1901, incluso ir más lejos, empezar a considerar fondo bibliográfico antiguo todo la anterior a los últimos 100 años.

Hechas estas puntualizaciones sobre lo que debería ser considerado fondo bibliográfico antiguo, habría que pasar a distinguir entre fondo bibliográfico antiguo, fondo bibliográfico moderno, fondo bibliográfico viejo y fondo bibliográfico nuevo.

Considerando fondo bibliográfico antiguo todo el material escrito con anterioridad a 1901 o en los últimos 100 años y fondo bibliográfico moderno todo lo escrito a partir de 1901 o en los últimos 100 años, habría que considerar fondo bibliográfico viejo todo material escrito con algún tipo de deterioro como hojas escritas, hojas perdidas, mala encuadernación, etc., y fondo nuevo todo material escrito en perfecto estado de conservación, sin ningún tipo de deterioro.

Muchas ferias de libro antiguo y de ocasión, ofrecen como antiguo un libro viejo en malas condiciones de conservación que en muchos casos no tienen ni 50 años.

Mucha gente adquiere fondo bibliográfico viejo pensando que está adquiriendo fondo bibliográfico antiguo, la mayoría de las veces por desconocimiento de la materia.

Todo persona que acuda a una feria de libro antiguo y de ocasión por primera vez, para asegurarse de que compra un libro antiguo en vez de un libro viejo, tiene que tener en cuenta lo siguiente:

1)       Que el libro tengo más de 100 años.
2)       Que el libro no presente ninguna clase de deterioro.

Lo antiguo no tiene por que ser viejo, y lo viejo no tiene por que ser antiguo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario