miércoles, 11 de noviembre de 2015

Trabajos de los bibliotecarios y documentalistas



hACHacehhHace unos años el colegio de bibliotecarios-documentalistas de Cataluña editó un triptico donde se informaba de las principales funciones de los bibliotecarios y documentalistas, muy útil para personas y empresas que todavia desconocen todo lo que los profesionales de las materias pueden aportar a las organizaciones, tanto como trabajadores fijos, como colaboradores profesionales.

Las funciones que los bibliotecarios y documentalistas pueden hacer a las diversas organizaciones son muy amplias como pueden comprobar a continuación y espero que esta entrada pueda significar un reconocimiento de la profesión.  

INTRODUCCIÓN


Los profesionales de la información somos expertos en gestionar la información interna y externa de una organización de manera que sea uno de sus activos más valiosos.

La evolución de las tecnologías y las necesidades cambiantes de las empresas han llevado a la creación de nuevos perfiles profesionales ligados a la Gestión de la Información.

EXPERTOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Administrador de servicios electrónicos de información. Garantiza la coherencia global del contenido y la evolución de la arquitectura de un sistema de información documental informatizado, su producción, su control y su difusión.

Administrador-director de una red documental. Garantiza la coordinación entre estructuras o personas que constituyen una red de cooperación documental. En la mayoría de casos, la red documental es productora de uno o diversos servicios electrónicos de información. Organiza la cooperación entre las diferentes entidades de la red, tanto para distribuir los recursos documentales como las actividades sistematizadas de producción, explotación y difusión de los datos.

Analista de información. Analiza requerimientos, describe las funcionalidades y define el texto de pruebas y validación de la calidad de un sistema de información.

Arquitecto de contenidos. Selecciona y organiza recursos de información con el objetivo de facilitar el acceso por parte de los usuarios finales, con especial atención a la usuabilidad y orientación al usuario.

Diseñador conceptual multimedia. Transforma una idea de publicación en obra interactiva de carácter profesional, pedagógica, etc., en función de las características de los públicos identificados. Selecciona y estructura la información para ofrecer en uno o diversos recorridos de consulta a los usuarios del producto. Desarrolla tantas versiones como soportes disponibles en el mercado: en línea, cd-rom, regalos corporativos, etc.

Experto en usuabilidad. Diseñador de interfaces de usuarios. Diseña interfaces de usuarios, define y evalúa los parámetros de navegación, uso y calidad de sistemas y aplicaciones.

Gestor de bases de datos documentales. Administra un tipo particular de servicio de información electrónica, que son les bases de datos documentales.

Gestor de información. Gestiona, diseña y desarrolla los sistemas de información en una organización, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Webmaster. Dentro del marco de un servicio electrónico de tecnologías Internet, asegura la explotación técnica y funcional del servicio.

EXPERTOS DEL SECTOR EMPRESARIAL


Arquitecto del conocimiento. Contribuye a la transferencia de saber y saber hacer, vela por la capitalización de conocimientos adquiridos o desarrollados por la empresa y participa en la gestión de los dispositivos que facilitan la movilización de este por el personal.

Agente de información. Asegura la interacción entre sus clientes, solicitantes de información, y las fuentes de información pertinentes y los sistemas de información, con el componente de valor añadido. Ejerce a menudo en empresas de servicio o en organismos públicos altamente especializados.

Experto en vigilancia empresarial. Experto en vigilancia competitiva. Especialista en Información Empresarial. Selecciona y trata información sobre la evolución del entorno (técnica, competencia, económica, reglamentaria, etc.) de la empresa para ayudar a la toma de decisiones. En función de la empresa, este perfil se orientara más hacia actividades de análisis estratégica, de estudios, de productos o de búsqueda.

Experto en documentación técnica. Documentalista técnico. Garantiza la coherencia y la gestión de los documentos (planos, especificaciones, manuales, etc.) asociados a diferentes configuraciones de productos, materiales o no, de la empresa.

Experto en estudios documentales. Delante de una problemática dada, recoge la documentación útil y prepara un documento de síntesis dirigido a un público determinado.

CONSULTORES Y FORMADORES


Consultor de sistemas de gestión documental. Aconseja a las empresas en el campo de la información documental sobre los aspectos siguientes: organización, tecnologías de la información, estrategia y gestión, marketing, acción comercial, producción, recursos humanos, comunicación e incluso sobre el marco jurídico y fiscal.

Consultor-formador en información y documentación. Aconseja a las empresas en el campo de la formación permanente en materia de información y documentación, y concepto y dinamiza las acciones de formación en este ámbito.

Formador de usuarios. Asegura las acciones de formación para los usuarios del servicio de información. Estas acciones son esencialmente sobre la búsqueda, el tratamiento y la gestión de información, con el objetivo de que los usuarios sean autónomos.

Profesor-investigador en ciencias de la información. Consagrado a la docencia y a la búsqueda científica, y en tanto que miembro de la comunidad profesional universitaria, a los aspectos teóricos y o aplicados de las ciencias y técnicas de la información y la documentación.

BIBLIOTECARIOS-DOCUMENTALISTAS


Analista-Indexador-Catalogador. Garantiza el tratamiento intelectual de los documentos; extrae de los documentos los datos textuales, conceptuales o factuales, los codifica o los formaliza con la finalidad de alimentar una base de datos o de elaborar un producto documental de alta calidad.

Archivero de empresa-Documentalista archivero. Tiene cuidado, con finalidad patrimonial, del conjunto de los archivos, incluidos los archivos vivos, en el si de una empresa y los comunica a los que tienen derecho.

Bibliógrafo. Elabora a petición bibliografías generales o especializadas sobre una materia, un autor, un país, una época.

Bibliotecario. Tiene cuidado de un fondo documental (independientemente de los formatos) y pone a disposición de quien solicita información y de los usuarios potenciales los documentos pertinentes y útiles para satisfacer sus necesidades e intereses. Normalmente trabaja en el contexto de una biblioteca o centro de documentación, tanto en un ámbito generalista como especializado.

Documentalista. Pone a disposición de sus usuarios la información solicitada, tanto conceptual como factual, extraída de diversas fuentes, satisfaciendo sus necesidades de información, a un coste y a un plazo razonables. Puede ejercer en un ámbito generalista o especializado.

Especialista en productos documentales. Concibe y realiza los productos derivados de informaciones primarias o secundarias: anuario, boletín bibliográfico, catálogo de recursos, dossiers documentales, servicio de alerta, revista de prensa, repertorio, sitio web documental, etc.

Experto en lenguajes documentales. Ontologista. Experto en taxonomias. Pone al alcance de los usuarios (usuarios finales y analistas-indizadores), un lenguaje o vocabulario adaptado destinado a mejorar la pertinencia del sistema de información y documentación. Tiene cuidado y hace evolucionar un lenguaje documental (tesauro, léxico, vocabulario, taxonomia).

Referencista. Experto en la búsqueda de información. Garantiza la interacción entre sus clientes y los recursos de información, analiza e interpreta las necesidades, busca la información apropiada por todos los medios legales, la procesa y la provee en las modalidades apropiadas.




SOMOS ESPECIALISTAS EN....

·         Aconsejar a las empresas en todos los aspectos relacionados con la gestión de la información i el conocimiento: selección, organización, tratamiento y difusión.

  • Aconsejar a las organizaciones en el campo de la formación permanente en materia de información y documentación.

  • Actuar como interlocutor entre los clientes y los recursos de información.

  • Analizar requerimientos, descripción de funcionalidad y definición del testo de pruebas y validación de la calidad del sistema de información.

  • Asegurar la explotación técnica i o funcional de un sitio web, de una Intranet o una Extranet.

  • Asesorar a las empresas sobre les fuentes documentales útiles y su integración a la actividad de la empresa.

  •  Confeccionar subproductos derivados de fuentes de información (dossier de prensa, anuarios, informes, etc.).

  • Definir y evaluar los parámetros de navegación, uso y calidad de sistemas y aplicaciones.

  • Diseñar interfaces de usuarios.

  • Elaborar bibliografías.

  • Elaborar y mantener lenguajes documentales adecuados al sistema de información y a sus usuarios (tesauros, taxonomias, etc.).

  • Elaborar productos documentales.

  • Formar a los usuarios en técnicas y prácticas documentales.

  • Gestionar fondos documentales (tratamiento, servicios y difusión).

  • Gestionar el archivo de la empresa.

  • Gestionar, diseñar y desarrollar los sistemas de información en una organización, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Impartir enseñanzas universitarias sobre ciencias de la información y de la documentación.

  • Realizar el tratamiento intelectual de cualquier tipo y suporte documentales.

  • Realizar búsquedas de información especializadas.

  • Seleccionar y analizar información critica para la empresa y sobre la evolución de su entorno.

  • Seleccionar y organizar recursos de información con el objetivo de facilitar el acceso con especial atención a la usuabilidad y orientación al usuario.

  • Sensibilizar y motivar a los usuarios (internos o externos) en la búsqueda y la gestión de la información.

  • Supervisar y gestionar la documentación de carácter técnico generada por la empresa.

  • Transformar una idea de publicación en obra interactiva de carácter profesional, pedagógico, etc.

  • Velar por la capitalización de conocimientos adquiridos o desarrollados por la empresa.



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