miércoles, 11 de diciembre de 2013

Web semántica y sistemas de información documental (Lluis Codina, Mari Carmen Marcos y Rafael Pedraza)

 Web semàntica y sistemas de información documental. Lluis Codina, Mari Carmen Marcos i Rafael Pedraza. Biblioteconomia y Documentación.

En la introducción se habla del objetivo de la obra que es la transformación de la web actual de datos para el usuario en datos para el ordenador. Cada capítulo está realizado por diversos autores especializados aportando cada uno su punto de vista.
El capítulo uno está dedicado a los sistemas de información y metadatos en la web semántica y está realizado por Rafael Pedraza, Lluis Codina y Cristofol Rovira. Hace un repaso de los diferentes lenguajes de programación y de las características de la web semántica.
El capítulo dos está dedicado a las ontologías y sistemas de información documental realizado por los mismos autores. Hace un amplio recorrido de la historia de la utilización de las técnicas de información así como las diferentes tecnologías. También trata sobre diversos sistemas de información donde aparece el término ontología.
El capítulo tres está dedicado a la web semántica y metarrepresentación y está realizado por Sebastián Bonilla. Habla de los orígenes de la creación de la web semántica. Define la metarrepresentación como una alternativa al enfoque semántico. Asimismo define los diferentes tipos de conectores.
Ek capítulo cuatro está dedicado a los wikis semánticos y está realizado por Jesús Tramullas y Piedad Garrido. Hacen un recorrido sobre lo que han supuesto los wikis en esta última década, así como los elementos de que están compuestos y las principales clases que nos encontramos. Hablan también de la transición hacia los wikis semánticos y sus características.
El capítulo cinco lleva por título "la cara social de la web: la web 2.0" y está realizado por Mari Carmen Marcos. Hace un recorrido por las principales ventajas de este sistema. También realiza un recorrido de las distintas webs y sus categorías.
El capítulo seis está dedicado a la web semántica y las tecnologías del lenguaje humano y está realizado por Mari Vallez. Después de una introducción pasa a analizar la web semántica y las tecnologías del lenguaje humano. Dedica un importante apartado a las diferentes ontologías.
El capítulo siete está dedicado a los sistemas de recomendación semánticos para servicios de información documental y está realizado por Eduardo Peis, Enrique Herrera y José Manuel Morales. Comienzan con unos preliminares y con los inicios del proyecto de la web semántica. Dedican un importante apartado a los centros de recursos para el aprendizaje e investigación. Analizan en profundidad el modelo de recomendación semántica para servicios de información documental.
El capítulo ocho está dedicado a los sistemas semiautomáticos de categorización de la información y está realizado por Miquel Centelles. Comienza haciendo una introducción al concepto para pasar a centrarse en los objetivos del capítulo. A continuación pasa a definir la categorización.
El capítulo nueve está dedicado a los metadatos para contenidos audiovisuales y está realizado por Nuria Lloret. Habla de las posibilidades que ofrece internet a través de tecnologías como los móviles. Habla también de las tecnologías aplicadas y los tipos de buscadores.


 El capítulo diez y último trata de la web semántica en el ámbito de la salud y está realizado por Antonio González Picanowski. Hace un importante recorrido de lo que significa la web social en la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario